Cómo aprovecharte del foro de soporte de WordPress

En WordPress tienes dos fuentes de contenido: por un lado está el codex y por otro los foros. ¿Aprovecharte del foro de soporte? pues si, aunque suene mal.

El foro de soporte de WordPress es una de las características que se suelen destacar de WordPress sobre otros gestores de contenidos. Podrás escuchar opiniones críticas acerca de WordPress, pero difícilmente escucharas críticas al foro de soporte y menos al foro en español.

Yo no he visto nunca más de dos páginas de preguntas sin contestar en ocasiones excepcionales (más de 15 debates sin respuesta en tiempo de vacaciones) y lo habitual es que sean menos de 6 y en muchas ocasiones ninguno.

Cuanto más te aproveches del foro de soporte más contenido se genera para el foro y todos salimos beneficiados.

Las consultas y sus respuestas son una inmensa base de contenidos que crece día a día y como cualquier contenido podemos hacer que tenga calidad y sea visible y útil para cualquier usuario o convertirlo en algo inútil.

Un punto a destacar es que esta labor la hacen voluntarios que están ofreciendo su tiempo sin ninguna compensación económica a cambio. Hay que tener en cuenta que  los voluntarios no tienen obligación de atender el foro, es un trabajo altruista en el que la única satisfacción es el saber que estás ayudando a alguien.

Que menos que hacer que este trabajo sea agradable, ya que no reciben dinero por lo menos facilitar el trabajo y ayudarles es una forma sencilla de retribuirles y al mismo tiempo hacer que sea útil para otros usuarios

Hay unas normas básicas que debemos respetar para conseguir que nos atiendan adecuadamente:

Busca antes de preguntar

Es por simple sentido común. Todos queremos una respuesta rápida, la respuesta más rápida es la que ya está escrita. Haz un par de búsquedas en el foro antes de preguntar, tal vez consigas respuestas al momento.

El título de la consulta

Hay títulos que animan a ayudar y otros que simplemente te desaniman. “Necesito ayuda” no es un título muy adecuado, si no necesitaras ayuda no escribirías en el foro de soporte, ¿o sí?

Hay dos razones para que pongas un título adecuado:

Muchas los voluntarios no tienen ni horario ni obligación de revisar el foro. Muchas veces es simplemente un descanso en el trabajo, algo así como una pausa para el café.  Si pones la cafetera en otra planta del edificio pues desanimas a usarla, igualmente si pones un título críptico desanimas a mirar de que se trata.

Si veo un título que me describa bien de que se trata tienes más posibilidades de que te ayude, si no a lo mejor ni lo abro.

Un voluntario del foro de soporte

Imagínate que ves una oferta de trabajo que simplemente te ponga “busco alguien que trabaje para mi”, ¿te suena interesante?

Por otra parte ponte en el lugar de otra persona que busque una respuesta. Si ves la pregunta “Necesito ayuda” ¿mirarías de que se trata? ¿Ayuda en qué?, no te anima a mirarlo, y a lo mejor ahí está la respuesta a su duda.

Ayúdame a encontrar repuestas poniendo un título decente, si estamos aquí es porque necesitamos ayuda. Pasa de lo evidente y se más específico.

Un usuario del foro de soporte

Imagínate que quieres contratar a alguien, verías el perfil de alguien que te diga “busco trabajo”.

La pregunta

Imagínate que vas al médico y le dices: “me siento mal, dame una medicina” o subes a un taxi y le dices “llévame a casa”. ¿Tu crees que te van a atender adecuadamente? Si haces tu consulta de forma adecuada aumentas las probabilidades de obtener rápidamente una respuesta válida.

La descripción

Cuanto más clara sea la descripción más probabilidades tienes de alguien te conteste. Si tu pregunta es muy enrevesada ya desanimas al que trate de contestarla.

La URL de tu web

Tu ves un fallo de algo en tu pantalla, pero el que está revisando el foro esta a ciegas, hay una diferencia muy grande entre decir: me sale la pantalla en blanco y dar una URL para que lo vea el que te va a ayudar.

A lo mejor la respuesta es tan sencilla como “yo lo veo bien aquí, borra la caché del navegador”, si das la URL se puede probar, si no se pueden hacer conjeturas del tipo “si tienes un plugin de caché… o también puedes probar… o prueba a borrar la caché del navegador) 

Si la web está online, pues dí cuál es la URL, no te preocupes porque la web no sea funcional, nadie se va a asustar y si alguien te comenta algo extra, pues mejor.

Si encima preguntas algo referente al aspecto visual, pues apaga y vámonos. No puedes pretender que alguien te diga como cambiar algo que no ve.

Puedes decirme cuál es la URL de tu web supersecreta, no te voy a robar la idea.

Un voluntario del foro de soporte

La instalación

¿Qué tema usas? Esto es lo primero que debes indicar, si no dices que tema usas lo primero que se asume es que no es del repositorio.

¿De verdad crees que no van a saber que tema usas?, si indicas que tema usas animas a personas que lo conozcan a responder. Por el contrario, si no lo dices y tienen que averiguarlo pues a lo mejor pierdes oportunidades de conseguir respuestas.

Aparte de conseguir respuestas más fácilmente ayudas a personas que tengan el mismo tema con sus consultas.

No escondas el hecho de que tu tema no es del repositorio, me voy a enterar igual y me vas a hacer perder tiempo

Un voluntario del foro de soporte

¿Qué plugins usas? A veces una combinación de plugins desacertada puede ocasionar desastres.

Aparte de eso, aunque no te des cuenta, a lo mejor tu pregunta se refiere a algo que hace algún plugin. 

Si haces preguntas relacionadas con un plugin no está de más comentar que tienes otros más instalados, puede ser que no sean totalmente compatibles.

¿Tienes algún código en functions.php?.  Tal vez tienes alguna personalización que interfiere en algún sitio y no te has dado cuenta. Lo mismo podría aplicarse a los estilos personalizados.

Recopila toda la información para hacer la consulta. Por un lado ayudas a que el que te va a contestar y por otro ayudas a que las respuestas sean útiles a otras personas que tengan el mismo problema.

En pocas palabras…

Tu comportamiento

Tienes un problema y necesitas una solución, por eso usas el foro de soporte. Es lógico que quieras una solución rápida, pero tienes que entender que el foro de soporte está gestionado por voluntarios, personas que dan su tiempo gratuitamente y por supuesto cuando pueden.

Hay unas normas de cortesía que debes respetar:

  • Pide ayuda, no exijas porque en los foros de WordPress nadie está obligado a atender requerimientos.
  • Respeta al que te contesta. Aunque la respuesta no te parezca adecuada siempre debes tener en cuenta que tratan de ayudarte desinteresadamente.
    NUNCA OFENDAS NI ENTRES EN DEBATES INÚTILES. La mejor manera de crearte una mala reputación es esa, ten en cuenta que tus respuestas quedan en tu perfil público.
  • Cuando tengas una solución satisfactoria coméntalo y marca el debate como resuelto.

Debes marcar los debate como resueltos porque de esa forma evitas que sea revisado continuamente y no le haces perder tiempo a los voluntarios, de forma que pueden dedicarse a responder otros debates que realmente están sin resolver

Si no recibes una respuesta rápida pues no desesperes, no ha pasado la persona que te puede contestar.

Aprovéchate del foro de soporte, pero hazlo bien

Si sigues la normas establecidas y haces tus consultas en forma adecuada aumentas la posibilidad de obtener una respuesta y al mismo tiempo permites que esas respuestas sean útiles a otros.

Recuerda siempre que tu consulta va a ser vista por otros usuarios con problemas similares, comparte como lo solucionaste o que respuesta te sirvió, no te la guardes.

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