Los consentimientos informados listos para mañana

¿Quieres tenerlo todo listo para el 24 de mayo? Ni WordPress ni WooCommerce te lo ponen fácil, la versión 4.9.6 de WordPress está anunciada para el 17 de mayo y la 3.4 de WooCommerce para el 23 de mayo y por lo que se ve de momento no son la solución final. No hay tampoco un plugin que lo resuelva todo, entonces podemos tirar del último recurso.

Vamos a pecho descubierto y toqueteamos el código. No tiene por qué ser una mala idea, mientras hagas una copia de seguridad y tengas acceso al servidor no tienes mayor problema.

Ya resolvimos los formularios de contacto y las suscripciones a MailChimp, nos quedan pendientes los avisos en los comentarios y las páginas de registro.

Para los formularios de que ahora son obligatorios en los comentarios tienes varias versiones de código para añadir al archivo functions.php.  Yo uso unos personalizados que añaden a la base de datos de usuarios la IP, verificación y fecha y hora de registro de los usuarios de woocommerce y a la base de datos comment_meta los consentimientos de la política de privacidad de los comentarios.

Para cada tipo de formulario es necesario tener una política de privacidad específica. Yo opté por agruparlas todas en una sola página y referirlas con enlaces anclados. Los datos correspondientes a los pedidos no necesitan consentimiento del usuario si previamente se registró en la tienda porque, aparte de ya estar informado, el procesamiento de los datos está justificado por la existencia del contrato de compraventa que firma al momento de hacer el pedido y aceptar las condiciones de uso y las políticas de venta.

Con respecto a estos datos, si permites las compras sin registro debes eliminar los datos innecesarios, por ejemplo dirección y teléfono y bloquear los esenciales para poder responder a posibles solicitudes dentro de los plazos establecidos, inclusive puedes anonimizarlos.  Estas opciones estarán disponibles en las próximas actualizaciones de WooCommerce, por lo que la adaptación no va a tener mayor problema.

A continuación te dejo el código con el que solucioné hasta que lleguen las nuevas versiones.

 

 

 

Como puedes ver están listos para usar, crea las clases que lo hagan cuadrar con tu tema y mientras WordPress y WooCommerce no resuelvan por lo menos estás cubierto en lo que a este punto se refiere. Si lo vas a usar, por favor, por lo menos cambia los enlaces, adáptalo a tus necesidades y añádelo a tu plugin de funciones o al functions.php.

¿Y si quiero permitir el registro desde WordPress directamente y no solo en la tienda? ¿Y como registro si no tengo tienda?. Pues tienes razón, me tiré por este lado porque es lo más habitual, que se registren los clientes y los suscripotres de los boletines están registrados en la base de datos que gestionas con MailChimp. Pero si eres de los que le gusta tener suscriptores en la web pues pronto lo veremos, pero por hoy creo que es suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • RESPONSABLE: José Luis Losada
  • FINALIDAD: Gestión de comentarios y valoraciones
  • LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento
  • DESTINATARIOS: se almacenarán en los servidores de SiteGround y no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • TUS DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
Amplía la información en nuestra Política de Privacidad.