Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción, CONGRESO DE ANGOSTURA (15/02/1819)


“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”

Simón Bolívar, discurso ante el Congreso de Angostura (15/02/1819)

Una de mis normas a lo largo de mi vida es que nunca hablo ni de religión ni de política con alguien que me importe, porque el resultado habitualmente no es bueno. Soy enemigo acérrimo de las etiquetas y considero que simplemente son un recurso que utilizamos cuando la cabeza no nos da un argumento para debatir.

Hoy comparto una frase que cumplió cien años y es vigente a día de hoy. Los problemas que tenemos y nos agobian no son nuevos, la mayoría son tan antiguos como la humanidad misma y le vamos dando vueltas y vueltas sin solucionarlos.

Solemos pensar que nos enfrentamos a nuevos problemas y somos los más desafortunado, pero si miramos con un poco de perspectiva vemos que no, muchas generaciones pasaron por problemas similares hace mucho tiempo y seguimos tropezando en lo mismo.

En este tiempo en que todo se resume a izquierda o derecha, progresista o fascista me atrevería a retar a cualquiera a que me explicara con argumentos más allá de los sentimentales o las etiquetas que diferencia hay entre el fascismo y el comunismo, por qué uno es mejor que el otro y que logros han conseguido tanto uno como otros, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Pero mejor lo dejamos así en un ejercicio retórico porque, por supuesto, me quedaría sin amigos y eso si es verdad que no vale la pena.

A veces es mejor dejar de mirarse el ombligo, ampliar horizontes y ver más allá de nuestras narices.

Imagen destacada de StefaniCM [CC BY-SA 3.0], fuente Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • RESPONSABLE: José Luis Losada
  • FINALIDAD: Gestión de comentarios y valoraciones
  • LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento
  • DESTINATARIOS: se almacenarán en los servidores de SiteGround y no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • TUS DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
Amplía la información en nuestra Política de Privacidad.