Woocommerce y el RGPD. La primera versión Beta y con sorpresa

WooCommerce se está adaptando al RGPD. Es una buena noticia, la mala es que la versión que contempla la adaptación (3.4) se anuncia para el 23 de Mayo, dos días antes del fin de plazo. Para que digamos que los españoles somos así… Entonces la gente de Automattic es española o simplemente no tenemos la exclusividad en lo de esperar al último momento.

YA TE AVISÉ QUE NO SOY ABOGADO

Esta es una opinión personal, asegúrate consultando a un profesional

El problema más grande no es que salga a última hora, sino que a 10 días de la fecha que ellos mismos fijaron tienen publicada una versión beta adaptada al RGPD que no cumple el RGPD.

Captura de pantalla de la pestaña de ajustes de cuenta y privacidad de WooCommerce
Configuración de ajustes de cuenta y privacidad de WooCommerce 3.4.0-beta.1

Como puedes ver aparentemente está contemplada la aceptación de la política de privacidad tanto en le formulario de registro como en el de finalización de compra. Entonces ¿Cuál es el problema?

Captura de pantalla de la página de registro de WooCommerce 3.4.0-beta.1
Página de Registro

Como puedes ver no hay casilla de aceptación, simplemente una notificación con el enlace a la política de privacidad que definimos previamente. No tenemos ni verificación ni registro de la misma, así que realmente no tenemos nada.

¿Y en la página de finalizar compra?. Sorpresa, aquí si tenemos todo.

Captura de pantalla del mensaje en la página de finalizar pedido
Mensaje en la página de finalizar pedido

Como puedes ver, en esta página si tenemos la casilla de aceptación, pero es la de los términos de servicio, simplemente añade el texto que definiste en la configuración antes de la aceptación de los términos y condiciones. El inconveniente es que usas un consentimiento para varias cosas, y justamente uno de los cambios del RGPD es que no se permite un consentimiento para múltiples opciones. Aparte de eso, en este caso el tratamiento de datos no necesita el consentimento explícito al estar justificado por otras razones (es necesario para realizar un contrato y hay una obligación legal).

Te encanta buscarle la vuelta a las cosas…

No es eso, es simplemente que me parece que si no se tomaron en cuenta estos detalles dudo que la adaptación que estén implementando sea la adecuada, así que tratándose de una versión Beta pueden cambiar muchas cosas, y los plazos se agotan. Yo en tu lugar consultaría con un especialista y en caso necesario implementaría la opción manual hasta que WooCommerce de una solución definitiva y estable.  ¿Cuándo?, pues el tiempo lo dirá a lo mejor nos sorprenden y para el 23 de Mayo tenemos algo diferente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • RESPONSABLE: José Luis Losada
  • FINALIDAD: Gestión de comentarios y valoraciones
  • LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento
  • DESTINATARIOS: se almacenarán en los servidores de SiteGround y no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • TUS DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
Amplía la información en nuestra Política de Privacidad.