WordCamp Granada 2018, primeras impresiones

Hoy terminó la última WordCamp del 2018 en España. Granada, la ciudad de la Alhambra y del final de la reconquista marca el cierre de un año el que asistí a cinco WordCamps nacionales y la de Oporto.

Para la de Pontevedra me pareció que debía esperar y dejar reposar las ideas antes de dar valoraciones, en este caso voy a hacer lo contrario, después de una siesta me parece que la opción adecuada es dar una primera impresión ahora y si acaso luego una segunda más meditada.

¿Barcelona o Granada?

Cuando vi el anuncio de una WordCamp en Granada decidí que esa sería la siguiente. Mi presupuesto es reducido y tenía que escoger entre Barcelona y Granada y la segunda opción era más económica, aparte de que Barcelona es una ciudad en la que he estado varias veces y Granada era una de las de mi lista de pendientes por visitar.

La Alhambra y la Catedral son dos alicientes muy grandes, así que no me extraña que se vendieran rápidamente todas las entradas. Turismo y WordPress, una combinación irresistible.

La ciudad

Llegada al aeropuerto de Granada, autobús hacia la ciudad y al bajar del autobús en la parada de la catedral lo primero que veo es una impresionante verja forjada y las indicaciones del móvil haciéndome serpentear entre estrechas calles empedradas.

Primera sorpresa: mi móvil (que no destaca precisamente por su GPS) enloquece y los quince minutos caminando hasta la casa de mi anfitrión se convierten en media hora, mi móvil no se ubica correctamente en estas callejuelas tan estrechas que en algunas no caben un peatón y un coche simultáneamente.

Al día siguiente (miércoles) hago un recorrido por la Alhambra y el jueves por la mañana le toca al centro y la Catedral.  A la tarde empieza la fiesta, vamos a conocernos en el Palacio de Congresos.

El Palacio de Congresos

Bajo la batuta de Ángel Moreno nos organizamos, supervisados por el maestro de ceremonias Francisco Torres, siempre pendiente de todos los detalles.

El personal del Palacio de Congresos nos explicó el protocolo de evacuación a seguir en caso de incendio. Después de preparar todo rápidamente (había un acto de la campaña electoral), hacer las pruebas de registro con nosotros mismos y retocar todos los procedimientos nos tocó Meetup especial de cañas y tapas.

Una Meetup no tiene que ser necesariamente una charla magistral, en este caso fue la excusa para encontrarnos viejos y nuevos conocidos. Una gran idea y una oportunidad de compartir experiencias y proyectos.

El contributor day

El viernes fue el inicio formal de la WordCamp con el contributor day, una tarde de colaboración en la que se aprovechó para dar una visión rápida de que era WordPress y como ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

En el Espacio Breaker de la Universidad de Granada pasamos una tarde colaborando con la comunidad, explicando como organizarse para preparar grupos de Meetup, hacer traducciones o dar soporte entre otras cosas.  Todos tenemos nuestro sitio si queremos colaborar.

Como detalle curioso, el espacio en el que dimos vida al día de la comunidad era antiguamente la morgue del hospital. 

Cena de ponentes

Una vez terminado el contributor day teníamos la cena de ponentes. De Galicia estaban también Juan Hernando (gallego de pura cepa cántabra), Iván Expósito y Carlos Sobrino. Menudo trío de excepción para representarnos.

Las charlas

El sábado  a las 8:30 empezó la acreditación de los asistentes, aunque para los que estábamos en la trastienda empezó una hora antes.

De momento sólo puedo decir que a las 9:20 fue la y Apertura y Bienvenida a cargo de Francisco Torres. Momento épico que podrás ver por cortesía de  Pablo Moratinos

Únicamente vi dos charlas, una de Javier Casares y otra de Juan Hernando, ambas muy amenas.

Ver al Javier Casares del pasado fue muy interesante. Una explicación de WP-CLI ambientada en los 80 hace que los que peinamos canas nos sintamos mejor.

El Juan Hernando del universo paralelo nos trae su visión de lo que es o debería ser la web. Como siempre una charla para pensar y reflexionar. Ahora me queda la curiosidad de saber con qué nos sorprenderá la próxima vez, ya conocemos al del pasado, al  del futuro, al de Santoña…

After party

Después de un día de trabajo, que mejor que una fiesta. Un buen local con el detalle de una fuente de chocolate. Fiesta en el mejor de los sentidos, pero ya demasiado para mi, yo soy de charla, un vino y una silla, es lo que tiene no la edad, sino los achaques.

Terminamos despidiendo la noche el cuarteto de gallegos (lo siento nuevamente Juan), Ana Cirujano, Rocío Valdivia, Pablo Moratinos, Priscilla BocageBeatriz Lavela, Piccia Neri, Jose Ángel Vidania entre otros.

¿Si escribo tanto que dejo para luego?

Queda mucho que contar, próximamente habrá otra entrada con los detalles más personales, las cosas que no se olvidan y los agradecimientos, puedo adelantar que el trato que recibí tanto de compañeros como de organizadores hicieron que me sintiera como en casa.

Si puedo adelantar que me llevo un recuerdo especial de Granada: cuándo regresaba de de la cena de ponentes y ya me resignaba a buscar un taxi porque no podía  seguir caminando, dos chicas que recién nos habíamos conocido me animaron a seguir y me acompañaron adaptándose a mi paso.

Gracias a personas como Sonia Alcedo y Sacra Jáimez que ofrecen su ayuda a otros sin pedir nada a cambio e incluso a costa de hacer algún sacrificio es que podemos disfrutar de estos eventos.

Todos tenemos algo que aportar, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

Fotografía de cabecera y vídeo originales de Pablo Moratinos

10 respuesta a “WordCamp Granada 2018, primeras impresiones”

  1. ¡José Luis! Qué buenos momentos hemos pasado otra vez. Muchísimas gracias porque siempre tienes una palabra amable. ¡Cuídate mucho y nos vemos en la próxima!

    1. Como bien sabes, tus palabras y tu simpatía son en gran parte las culpables de que esté aquí. Gracias por todo.

  2. Un artículo estupendo Jose Luis. La verdad es que fue un fin de semana genial. Pero si hay algo que me ha llamado la atención es el dato sobre el lugar del Contributor Day (soy un friki del conocimiento, así que gracias por compartirlo). Un abrazo y espero coincidir (y charlar) en otras WordCamps contigo.

    1. La verdad es que el dato es curioso, y salió porque cuando buscábamos en sitio pasamos al lado del edificio de enfermedades infecciosas y nos llamó la atención el detalle. Al comentárselo a alguien de la organizacion (creo que Ángel Moreno) nos dijo eso y nos explicó algo de la historia del hospital que ya no es hospital pero todavía sigue siéndol (cosas de la política).

  3. La frase de «una WordCamp no termina hasta que escribes sobre ella» está mal.
    La versión correcta es «una WordCamp no lo es si no está José Luis echando una mano» 🙂
    Un abrazo crack!

    1. Es un gusto echar una mano a gente tan agradecida, y tu no te quedas atrás, gracias por el apoyo tanto tuyo como de Dinahosting a las Meetups y WordCamps.

  4. Realmente este fin de semana me ha aportado mucho más de lo que esperaba. Gracias José Luis por ese camino de charla y por la penúltima cerveza 🙂 ¡Nos vemos pronto!

    1. Ha sido un placer el conocer a gente tan especial como ustedes, ¡animo con tu blog!, arrancó de maravilla y me obliga a actualizar el mio.

    1. Igual y gracias por tus fotos y vídeos, tus recuerdos digitales nos ayudan a contar mejor las cosas.
      Nos vemos en la siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • RESPONSABLE: José Luis Losada
  • FINALIDAD: Gestión de comentarios y valoraciones
  • LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento
  • DESTINATARIOS: se almacenarán en los servidores de SiteGround y no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • TUS DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
Amplía la información en nuestra Política de Privacidad.