WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019, powered by gofio

La vida son contrastes, hoy estás a -10º C en Oslo, tres días después a 10ª C en Zaragoza y dos semanas después a 28º C en Canarias.

Casi dos meses después toca escribir por que hay que cumplir, una WordCamp no se termina hasta que escribes sobre ella y toca hacerlo aunque sea tarde.

En 2018 me ofrecí como voluntario en Las Palmas, tengo facilidad para desplazarme y familia en Tenerife y una relación amor/odio con Canarias. No soporto el calor pero sigo aquí porque en Tenerife me trasplantaron un riñón que vino de un donante de Las Palmas, así que puedo decir que seré gallego (o venezolano) pero llevo a canarias en mi.

Fue la segunda WordCamp a la que asistí y la primera como voluntario y para mi fue una experiencia increíble, desde entonces me he presentado como voluntario a todas las que he podido asistir y no he visto prácticamente ninguna ponencia, pero la satisfacción de sentirte útil cubre con sobras ese inconveniente.

En esta ocasión organizaron un taller de WooCommerce antes de la WordCamp, en el grupo de Meetup. Haciendo gala de egoísmo me apunté porque había oido hablar de las dotes de Fernando Tellado como formador, inclusive tuve el gusto de asistir a una Meetup en Vigo dada por el y me picaba la curiosidad.

Pues como era de esperarse, no defraudó. Una gran experiencia de la que me quedo con lo visto, la forma de explicarse de Fernando y su manejo del aula y el remordimiento de quitarle el sitio a alguien que quizás lo pudo aprovechar más que yo, pero que se va a hacer, algún día toca algo de egoísmo también.

Al día siguiente el Contributor Day con una introducción de Ana Cirujano y su vuelta a
España y parte del extranjero de WordCamp en WordCamp, colaborando, comunicando y compartiendo experiencias.

Ana Cirujano en el Contributor Day de Las Palmas de Gran Canaria 2019
Ana Cirujano en el Contributor Day (foto cortesía @weiko)

Roberto Vázquez (@weiko) en el Contributor Day

En esta ocasión la organización a última hora cambió la asignación de las tareas y me dediqué todo el día a controlar el tiempo en el Auditorio. Vamos, que me sentaron a ver charlas, cosa que normalmente no hago. Un día de charlas y relax.

Empezando por Paloma Monzón y Alicia Sánchez, demostrándonos lo que se puede hacer con arduino y WordPress con efecto directo incluido, y terminando con Vanesa Gómez del Río, con una charla fresca y sincera explicando cómo con WordPress puedo conseguir vivir viajando, en esta ocasión vi todas las charlas del Track A.

Fotomatón de la WordCamp Las Palmas de Gran Canaria 2019

Imagen del fotomatón de Las Palmas de Gran Canaria. ¿El efecto directo sería por culpa del que está en primera fila?

Fotografía de Alicia Sánchez y Paloma Monzón

En resumen: charlas inquietantes, para hacernos pensar como las de Pedro Mujica y la inteligencia artificial, o Tomás Sierra y sus tiendas falsas y Javier Casares con la seguridad.

Charlas técnicas para todos los gustos: Helmer Galvis explicándonos como hacer una plantilla base con foundation, Fernando Puente configurando el Cron de WordPress, Google Tag y sus entresijos con Carlos Díaz o Mauricio Gelves desentrañando los entresijos de flex

Charlas para tocar la conciencia: aplicar el RGPD con Fernando Tellado, Juan Hernando y sus diseños originales, la planificación de la mano de Nando Pappalardo.

Mención aparte se merecen tanto la mesa redondo como la batalla final de plugins y temas, así como la botella de agua para evitar los plásticos, así como la invitación a los organizadores de la Meetup de Santa Cruz de Tenerife a tomar el relevo en el 2020.

¿Con qué me quedo? pues con reencontrarme con los habituales (Ana Cirujano, Javier Casares, los Fernandos, etc), la gente de Yith, SiteGround y Dinahosting, presentarme ante Vanesa Gómez, que aunque estuvo en Pontevedra como ponente no tuve ocasión de charlar con ella, volver a ver a compañeros del año pasado y conocer a nuevos fichajes.

Como anécdota de viaje me quedo con una mala pasada de mi prodigiosa memoria para los nombres y las caras.

Una chica me saludó y me preguntó si me acordaba de ella. Por supuesto le dije que no, a lo que me respondió que nos habíamos visto en la WordCamp de Zaragoza dos semanas antes y le pedí que me saludara ella en Las Palmas porque seguramente no me acordaría de quien era. Evidentemente no le mentí, bienvenida a mi desastroso mundo Auré Pons,nos veremos en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • RESPONSABLE: José Luis Losada
  • FINALIDAD: Gestión de comentarios y valoraciones
  • LEGITIMACIÓN: Tu consentimiento
  • DESTINATARIOS: se almacenarán en los servidores de SiteGround y no se comunicarán a terceros salvo por obligación legal.
  • TUS DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad.
Amplía la información en nuestra Política de Privacidad.